Terapia de Pareja – Presencial

Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia.

Las parejas tienen que ir adaptándose a los cambios e ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgate es lento, y las parejas no acuden de inmediato a buscar ayuda, intentan resolver ellos, dándose un tiempo, intentando cambiar algunas cosas…, en muchas ocasiones consiguen llegar a resolver, pero en muchas otras el paso del tiempo sin encontrar soluciones para los problemas aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de realizar una terapia.

Pero el proceso de tomar la decisión no es fácil, muchos de los casos que vemos en consulta, me comentan, que han tardado tiempo en tomar la decisión, aun siendo conscientes de los problemas que tienen, por desconocer en qué consiste la terapia, y esto hace que se muestren escépticos sobre la ayuda que realmente pueden recibir.

Generalmente, cuando acuden, suele haber un acontecimiento negativo reciente, que es lo que ha provocado el que se decidan a pedir una cita. Pero hay un desconocimiento sobre “qué es” y “como les puede ayudar” la TERAPIA DE PAREJA.

Dar una información clara y sencilla sobre el proceso de la terapia, como y que hago, como son las sesiones, etc. puede ser de ayuda para muchas personas que están viviendo una situación difícil en su relación de pareja y se han planteado la posibilidad de utilizar este recurso.

¿En qué consiste un proceso de Terapia de pareja? en especial las primeras sesiones.

En la primera cita acuden los dos, hay casos que por diferentes motivos, acude sólo un miembro de la pareja. Si uno de los dos no quiere hacer la terapia, es un error intentar convencerle, u obligarle, se le puede plantear que acuda el primer día para tener información, y que después pueda tomar una decisión. Pero si no existe motivación, no se puede forzar.

En los casos en los que acude solo uno, se intenta conocer el motivo por el que el otro no ha venido, y evaluar la posibilidad de que pueda acudir, pero en muchos casos la decisión está tomada y lógicamente hay que respetarla. Que el otro no quiera hacer terapia de pareja no significa necesariamente que no quiera resolver los problemas que pueden tener, puede significar que no quiera utilizar este recurso, por los motivos que sean.

En los casos en los que viene solo uno, el proceso terapéutico que se sigue es diferente al de una terapia de pareja. Son muchas las personas que acuden solas a terapia planteando diferentes problemas emocionales, relacionados directa o indirectamente con problemas en su relación de pareja. En todos estos casos, se realiza una evaluación individual, se valora cómo le está afectando tanto a nivel personal, como en diferentes aspectos de su vida, familiar, social, laboral…comprobando las dificultades que tiene para manejar las situaciones, así como los recursos personales de los que dispone. Se establecen objetivos terapéuticos individuales. Y se realiza el proceso de terapia adecuado a cada caso. Se realiza por tanto una terapia individual.

La terapia de pareja afronta problemas de sexualidad, comunicación, agresividad, dependencia emocional, infidelidad, celos, conflictos con los hijos, gestión del poder, convivencia, entre otros.

Al igual que el ser humano, la pareja va atravesando etapas y retos que no siempre se superan con éxito. La incomunicación, monotonía, proyectos que terminan o comienzan, crecimiento de los hijos, entre muchos otros factores;  son variables que pueden desestabilizar el equilibrio de la pareja.  A través de la terapia de pareja, pueden implementarse herramientas imprescindibles para el buen funcionamiento de la pareja como son: comunicación, empatía, confianza, apoyo mutuo, expresión de afectos y emociones, etc.

Me forme como terapeuta de Parejas con la Lic. Silvia Salinas y realice un Seminario Internacional con Brigitte Champettier de Ribes sobre Parejas y la mirada de las Constelaciones Familiares.

Para pacientes del exterior (fuera de Argentina) contactarse haciendo click aquí

*Calendario Zona Horaria Argentina (UTC -3)

Selecciona tu moneda
Loading...
×